LOS ODS EN EL EJE TRONCAL

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LOS ODS EN EL EJE TRONCAL

Autor: Gonzalo Febo Flores Morales

La Paz es el municipio con mayor desarrollo a nivel nacional, con un IMDS por encima al de Santa Cruz, Cochabamba y El Alto.

1. Introducción

Cualquier persona que haya pretendido hacer investigación en el área económica o social en Bolivia, seguramente se enfrentó a uno de los problemas principales para los investigadores, la falta de acceso a información.

Como investigadores del GAMLP, tenemos la posibilidad de afrontar con éxito estas dificultades gracias al amplio registro de información de calidad que posee la institución a nivel municipal, tanto a partir de levantamiento de información mediante encuestas municipales, como por el levantamiento de registro administrativo y económico[1].

Sin embargo el proceso de investigación en el GAMLP se dificulta cuando se pretende realizar trabajos que incluyan a otros municipios; por ejemplo para trabajos comparativos entre municipios o a nivel metropolitano. Para este tipo de investigaciones es necesario contar con una base común, que contenga información confiable, basada en datos oficiales y a nivel municipal.

Durante mucho tiempo, la única base de datos de estas características era la del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012; sin embargo en los últimos años se realizaron esfuerzos importantes para contar con bases de datos fiables actualizadas y con información para todos los municipios a nivel nacional, entre estos se encuentra el “Atlas municipal de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Bolivia 2020” de Sustainable Development Solutions Network – Bolivia (SDSN-Bolivia)[2] (AtlasODS). La metodología del Atlas ODS consiste en una sistematización de información de diferentes fuentes para su posterior conversión, obteniendo así un índice para cada ODS, además de un Índice Municipal de Desarrollo Sostenible (IMDS).

2. Objetivo

Es a partir de lo expuesto que surge la posibilidad de emplear el AtlasODS para la realización de un análisis comparativo entre los principales municipios de Bolivia, estos son La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz, con el propósito de no solo tener una fotografía de La Paz, además contar con imágenes de los otros tres municipios vistas desde el mismo lente, lo que posibilita evidenciar aquellos aspectos en los que La Paz tiene mayores fortalezas dentro de Bolivia y mayores debilidades que deben ser afrontados y superadas en base a los caminos que siguieron otros municipios.

La elección de estos municipios se basa en el tamaño de su población, ya que resultaría contraproducente analizar por ejemplo la producción total de un municipio de más de un millón de habitantes respecto a municipios de menos de 100 mil habitantes; ni siquiera sería correcto compararlos en porcentaje del total debido a que las características de los municipios esta en gran parte determinados por el tamaño de su población. Para este caso, solo los cuatro municipios seleccionados abarcan 40,06% de la población nacional (339 municipios) según estimaciones del Instituto Nacional de Estadística (INE)[3].

En síntesis, este trabajo pretende validar esta nueva base de datos a nivel municipal, a la vez de realizar un análisis comparativo de la situación económica de los principales municipios de Bolivia, tomando como referencia al municipio de La Paz. Será una primera aproximación al análisis de lo que esperemos sea una nueva era de acceso a datos en Bolivia a partir de las dos fuentes mencionadas y su constante actualización[4]

3. AtlasODS

La información contenida en el AtlasODS es muy diversa, contiene información que abarca cada uno de los temas contenidos en la Agenda 2030, por lo cual el análisis partirá del análisis conjunto de los valores de los 15 ODS seleccionados, para los cuales también se podrá acudir al valor de los componentes que forman parte de estos.

El cuadro Nº 1 muestra el desempeño de los principales municipios de Bolivia para los ODS seleccionados, además del valor final del IMDS para cada uno. Se evidencia que La Paz es el municipio con mayor desarrollo sostenible, ya que el valor del IMDS para La Paz es de 80,2; por encima de los valores para los demás municipios (Cochabamba 73,7 – El alto 67,4 – Santa Cruz 64,1). Sin embargo el desempeño es heterogéneo para los distintos ODS, con algunos

Cuadro Nº 1. Municipios principales: Valor del IMDS por ODS, 2020 (Índice)

Fuente: Elaboración propia a partir de Andersen, L. E., Canelas, S., Gonzales, A., Peñaranda, L. (2020) Atlas municipal de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Bolivia 2020. La Paz: Universidad Privada Boliviana, SDSN Bolivia.

Respecto al ODS1, fin de la pobreza; La Paz muestra el mayor progreso según el índice, presenta un progreso de 90,3 para alcanzar el objetivo, mayor al progreso de los demás municipios; le siguen Santa Cruz (86,2), Cochabamba (78,6) y El Alto (76,2). Los componentes que hacen a este ODS son la tasa de pobreza energética extrema, las Necesidades Básicas Insatisfechas, el Índice de Pobreza Multidimensional y el acceso a los 3 servicios básicos.

El ODS2 tiene a La Paz nuevamente como el municipio con mejor desempeño, con un índice de 59,8; le siguen los municipios de Cochabamba (58,4), El Alto (53,8) y Santa Cruz (42,7). Sin embargo, el valor del índice todavía se encuentra muy lejano al óptimo. Los componentes que hacen a este índice son la desnutrición crónica en niños y el sobrepeso en mujeres.

El ODS3 muestra que La Paz también se encuentra como el municipio mejor ubicado en salud, con un valor de 79,5, seguido de Cochabamba (75,9), Santa Cruz (72,8) y El Alto (72,3). El ODS3 muestra un desempeño negativo en la mayoría de sus componentes; cobertura de parto institucional, tasa de mortalidad infantil, tasa de mortalidad en niños, incidencia de tuberculosis, incidencia de VIH y tasa de fecundidad en adolescentes.

La Paz es el municipio con mejor desempeño en el índice del ODS4, Educación de calidad, con un valor de 83,2; seguido de Cochabamba (74,9), El Alto (68,2), y en último lugar Santa Cruz (66,1). Estos valores muestran gran diferencia en el desempeño de La Paz respecto a los demás municipios, especialmente respecto a El Alto y Santa Cruz. Los componentes en este caso son la tasa de abandono secundaria de hombres, la tasa de abandono secundaria de mujeres, la población con educación superior, la tasa de alfabetización de menores de 15 años, los profesores calificados en el nivel inicial y los profesores calificados en el nivel secundario.

La igualdad de género es el objeto del ODS5, en este aspecto La Paz también es el municipio con mejor desempeño con un valor de 85,2 para el indicador, seguido de Santa Cruz con 76,1 Cochabamba con 72 y El Alto con 70,7. Los componentes de este ODS son la paridad de género en abandono escolar en secundaria, la paridad de género en años de educación de jóvenes, la paridad de género en el Índice de Pobreza Multidimensional y la paridad de género en la tasa global de participación.

El ODS6 hace referencia al agua limpia y al saneamiento. Nuevamente La Paz se encuentra como el municipio con mejor desempeño con un valor para el índice de 75,7; le siguen los municipios de Cochabamba, El Alto y Santa Cruz. La diferencia entre La Paz y Cochabamba con El Alto y Santa Cruz es de aproximadamente 10 puntos. Los componentes del ODS6 son la cobertura de agua potable, la cobertura de saneamiento y el tratamiento de aguas residuales.

El cuadro Nº 1 muestra un comportamiento positivo de los cuatro municipios seleccionados en el aspecto energético, ODS7. El municipio de La Paz no encabeza este indicador; el municipio con mejor desempeño es Santa Cruz con un índice de 96,5; seguido de La Paz (95,8) Cochabamba (88,7) y El Alto (82,5). Los componentes que hacen a este indicador son la cobertura de energía eléctrica, el consumo de electricidad residencial per cápita, la energía limpia para cocinar y las emisiones de CO2 per cápita por energía.

El ODS8 sobre trabajo decente y crecimiento económico tiene a La Paz liderando el índice con un valor de 72,5; le siguen Santa Cruz (70,2), Cochabamba (68,7) y El Alto (64,6). A pesar de lideran la lista, La Paz al igual que los demás municipios, muestra valores todavía muy lejanos al óptimo. Los componentes del ODS8 son los medidores eléctricos residenciales con consumo cero, la tasa global de participación hombres, la tasa global de participación mujeres, los hombres que no estudian, ni participan en el mercado laboral, las mujeres que no estudian, ni participan en el mercado laboral, la densidad de sucursales de bancos y el Índice de grado de intermediación en la migración.

El municipio de La Paz es el de mejor desempeño en el ODS9 sobre industria innovación e infraestructura con un valor de 76,7 para el índice, le siguen los municipios de El Alto (70,3), Cochabamba (69,8) y Santa Cruz (64,4). Los componentes para este índice son el número de vías férreas y carreteras primarias que entran/salen del municipio, computadoras Kuaa entregadas, unidades educativas con pisos tecnológicos, cobertura de red fija y móvil y la densidad de radio bases.

El índice del ODS10 muestra una gran diferencia entre La Paz que es el municipio con mejor desempeño, y Santa Cruz que es el de peor desempeño. El valor del índice para La Paz es de 92,1; también con un buen desempeño se encuentran Cochabamba (87,6) y El Alto (80), mientras que Santa Cruz tiene un valor de apenas 60,8 para el indicador. Este indicador está conformado por el coeficiente de GIni de años de educación, la desigualdad en el consumo de electricidad y la población que no habla español.

El ODS11 es uno de los más importantes para las grandes ciudades como lo son los municipios seleccionados. Es así que La Paz muestra un valor del índice del ODS11 muy cercano a 100 que es el óptimo, con 94,8. Muy por debajo de este valor se encuentran El Alto con 76, Cochabamba con 64,7 y Santa Cruz con 60,7. Los componentes para este indicador son la tasa de hacinamiento, los hogares que no tienen servicio sanitario, baño o letrina, y los asientos disponibles de transporte colectivo.

El ODS13 de acción por el clima muestra un muy buen desempeño en tres de los cuatro municipios seleccionados; Cochabamba es el municipio con mejor valor para el índice del ODS13, seguido muy cerca de La Paz y en tercer lugar El Alto. Con un peor desempeño en el índice se encuentra el municipio de Santa Cruz, con un valor de 55,2 para el índice. Este índice está compuesto por el Índice de Vulnerabilidad al cambio climático, las emisiones totales de CO2 per cápita y la tasa de deforestación promedio.

El próximo objetivo es el ODS15 para la vida de ecosistemas terrestres, el cual presenta una variación grande entre los cuatro municipios. La Paz es el municipio con mejor valor para el índice ODS15 con 70,5; más abajo y con un valor de 66,2 se encuentra Cochabamba, El Alto se encuentra en tercer lugar con un valor de 58,2 para el índice, y finalmente con un desempeño mucho más bajo se encuentra Santa Cruz, con un valor de 30,1 para el índice. Los dos componentes que hacen a este índice son las áreas protegidas y el índice de pérdida de biodiversidad por deforestación.

El próximo ODS es el 16, sobre la paz, justicia e instituciones sólidas. Cochabamba es el municipio con mejor valor para el índice ODS16 con un valor de 82, seguido en segundo lugar de La Paz con un valor de 80, en tercer lugar Santa Cruz con 71,8 y El Alto en cuarto lugar con 55,6. Los componentes en este caso son la tasa de homicidios registrados, la capacidad de ejecución del presupuesto programado y los niños inscritos en el registro civil.

Por último, El ODS17 es sobre las alianzas para lograr los objetivos, respecto al índice para este ODS se evidencia valores muy bajos, incluso por debajo de 50 para todos los municipios seleccionados. EL municipio de La Paz es el de mejor desempeño con un valor para el índice de 48,7; seguido de Cochabamba con 46,3 para el índice, Santa Cruz con 45 y El Alto con un valor de apenas 28,3. Los dos componentes en este caso son la proporción de ingresos municipales que provienen de impuestos locales y la inversión pública per cápita.

4. Conclusión

Es así que, los resultados de la tabla Nº 1 para el municipio de La Paz puede sintetizarse de la siguiente forma:

Tabla Nº 1. Síntesis del análisis comparativo del AtlasODS.

AtlasODSDescripción
ODS1La Paz muestra menores niveles de pobreza que los demás municipios, solo debe mejorar en el índice de pobreza multidimensional para haber alcanzado las cuatro metas del ODS. Santa Cruz y Cochabamba solo tienen alcanzada una meta y El Alto ninguna.
ODS2La Paz debe realizar mayores esfuerzos a favor de la seguridad alimentaria, ya que no tiene ninguna meta alcanzada, por el contrario, presenta un alto número de mujeres con sobrepeso. Santa Cruz puede servir como ejemplo para alcanzar la meta sobre desnutrición crónica de niños.
ODS3La Paz muestra un mal rendimiento en la salud y el bienestar, alcanzando solo un objetivo de los seis seleccionados (tasa de mortalidad), a diferencia de Santa Cruz que tiene dos metas alcanzadas. En las metas relacionadas a la meternidad e infancia, Santa Cruz y Cochabamba tienen mejor desempeño que La Paz. Dos problemas importantes para La Paz están relacionados con la tuberculosis y el VIH.
ODS4En cuanto a la educación de calidad, todos los municipios alcanzaron tres de las seis metas. Sin embargo, en las restantes tres metas La Paz muestra el mejor rendimiento, por lo que debe guiar a los demás municipios.
ODS5La igualdad de género es un objetivo en el que el municipio de La Paz tiene mejor comportamiento en todas las metas, salvo en la meta 5.1. en la que El Alto tiene un mejor comportamiento. Aun así, La Paz tiene dos de las cuatro metas alcanzadas, y en las otras dos metas se encuentra próximo a alcanzarlas
ODS6Respecto al objetivo de agua limpia y saneamiento, La Paz tiene las metas de cobertura de agua potable y saneamiento alcanzadas, casi con una cobertura total. Sin embargo, tiene retos importantes que superar en el tratamiento de aguas resuduales; para esta meta, Cochabamba es el único municipio que logró alcanzar la meta, por lo que es un referente en este aspecto.
ODS7Santa Cruz es el municipio con mejor comportamiento para el índice del ODS7 sobre energía asequible y no contaminante, incluso superando a La Paz, gracias a la alta cobertura de energía eléctrica y a la baja emisión de CO2. Aun así, La Paz tiene todas las metas alcanzadas.
ODS8La Paz logró alcanzar dos de las siete metas del ODS8, trabajo decente y crecimiento económico, metas con poco impacto social. Además tiene dos metas próximas a ser alcanzadas, de las cuales, para la meta de medidores residenciales con consumo cero puede seguir la actuación de Santa Cruz, que tiene la meta alcanzada. Santa Cruz también muestra un comportamiento adecuado en la tasa global de participación de los hombres y en los que no participan del mercado laboral ni estudian, componente en el que La Paz muestra un rendimiento deficiente. Para el porcentaje de mujeres que no estudia ni participa del mercado laboral, a pesar de tener retos grandes que superar, La Paz es el municipio con mejor comportamiento.
ODS9El ODS9 sobre industria, innovación e infraestructura tiene a La Paz con todas las metas alcanzadas, salvo para el número de unidades educativas con pisos tecnológicos; para el cuál, El Alto es el municipio que puede guiar a los demás al tener la meta alcanzada.
ODS10Las metas de reducción de las desigualdades tiene a La Paz, junto a Cochabamba y El Alto como municipios con el ODS10 alcanzado, sin embargo Cochabamba presenta menor desigualdad en el consumo de energía eléctrica.
ODS11El ODS11, ciudades y comunidades sostenibles, solo fue alcanzado por La Paz, sin embargo Santa Cruz tiene menor porcentaje de hogares sin servicio sanitario, baño o letrina.
ODS13Cochabamba y El Alto son los municipios que lograron alcanzar el ODS13 sobre acción por el clima, son municipios a los cuales La Paz debe seguir en las metas de tasa de deforestación y en las emisiones de CO2 per cápita, a pesar de que en este último La Paz alcanzó la meta.
ODS15La Paz no alcanzó ninguna meta del ODS15 vida de ecosistemas terrestres. En cuanto al índice de pérdida de biodiversidad puede seguir el rumbo de Cochabamba y El Alto que tienen valores de cero. Mientras que en el porcentaje de áreas protegidas, a pesar de no haber alcanzado la meta, es el municipio con mejor desempeño.
ODS16La Paz logró alcanzar dos de las tres metas de este ODS, paz, justicia e instituciones sólidas, sin embargo, para el componente referido a la tasa de homicidios La Paz tiene retos grandes que debe superar, y aunque Santa Cruz y Cochabamba no alcanzaron la meta, muestran un mejor comportamiento.
ODS17El ODS17, alianzas para lograr los objetivos, está conformado por dos componentes, La Paz logró alcanzar una de las metas, pero en la otra tiene retos importantes que superar, mostrando peor rendimiento que los demás municipios en cuanto a la inversión pública per cápita.

Fuente: Elaboración propia.

Por lo que se concluye para La Paz es lo siguiente:

  • Presenta niveles mínimos de pobreza.
  • Tiene altos niveles de desnutrición crónica en niños.
  • Altos niveles de problemas de salud relacionados a la tuberculosis y al VIH.
  • Brinda una educación de calidad.
  • Presenta altos niveles de igualdad de género.
  • Alta cobertura de agua y saneamiento, deficiente en tratamiento de aguas residuales.
  • Buen acceso a energía asequible y no contaminante.
  • Alta proporción de personas que no estudian ni trabajan, y baja tasa global de participación.
  • Alto grado de innovación e infraestructura en la industria.
  • Municipio con poca desigualdad.
  • También es una ciudad sostenible.
  • Debe reducir la tasa de deforestación y de emisiones de CO2, y mejorar todos los indicadores ambientales.
  • Tiene una tasa de homicidios demasiada alta.
  • Alta recaudación impositiva con poca inversión pública.

En conclusión, la generación de datos municipales es una herramienta fundamental para gestión municipal, ya que permite ubicar a dicho territorio en una situación previa y posterior a la aplicación de las políticas públicas, además de situarlo en un posición respecto a otros municipios, lo cual permite la aplicación de políticas que funcionaron en municipios con mejor desempeño en determinadas áreas.

Respecto a los resultados observados, La Paz presenta un buen comportamiento en comparación a los municipios seleccionados; entre las principales fortalezas está la educación de calidad, la igualdad de género, la energía limpia, los bajos niveles de desigualdad y la ciudad sostenible, sin embargo también presenta indicadores con mal desempeño comparativo, a los que debe dirigirse la política pública, entre estos se encuentran la elevada desnutrición de niños, la alta tasa de enfermedades como la tuberculosos o el VIH, el poco grado de tratamiento de aguas, el mal desempeño ambiental y la inseguridad ciudadana..

Adicionalmente, es inevitable eludir mencionar la importancia de continuar con la generación y actualización de datos a nivel nacional con localización municipal. Este ejercicio permitirá la aplicación de políticas públicas de forma más eficiente a nivel municipal, e incluso será un instrumento para niveles superiores de gobierno y porque no, instrumentos para la sociedad civil y organizada. Los resultados presentados en este documento están sustentados en las bases de datos disponibles a nivel nacional, sin embargo por su temporalidad es solo un análisis referencial que debe ser actualizado constantemente, los resultados no son definitivos, pero sirven como un parámetro que debe ser contrastado con otras fuentes y herramientas.


[1] El artículo 302 de la Constitución Política del Estado (CPE) indica que la generación de estadísticas municipales dentro de su jurisdicción es competencia exclusiva de los gobiernos autónomos municipales.

[2] (Andersen, Canelas, & Peñaranda, 2020)

[3] (Instituto Nacional de Estadística, Revisión 2020)

[4] El municipio de La Paz ya cuenta con una actualización de la base de SESL para el año 2020, realizado mediante la modalidad de consultoría por producto de la consultora AnálisisReal-Latinoamérica.

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan necesariamente una posición del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.

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