OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

,
0
(0)

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

Autora: Patricia Isabel Jiménez Marín – Jefa de la Unidad de Análisis de Políticas

¿Sabes qué son los ODS?

Los ODS son la identificación del compromiso para intensificar los esfuerzos para poner fin a la pobreza, reducir la desigualdad y luchar contra el cambio climático. Incluyen metas que en varios casos están relacionadas con competencias y responsabilidades del ámbito local, principalmente en la prestación de servicios básicos y en la promoción de desarrollo territorial inclusivo y sostenible.

En septiembre de 2015 la Asamblea de Naciones Unidas de la cual Bolivia es miembro aprueba la Agenda 2030 suscrita por 193 países en la que se establece una visión transformadora hacia la sostenibilidad económica, social y ambiental y se constituye en la referencia de las decisiones durante 11 años.

Los ODS son un total de 17 con 169 metas y 231 indicadores que entraron en vigencia en enero de 2016.

El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz en el marco del Plan La Paz Ciudad en Movimiento ha alineado  los Objetivos de Desarrollo Sostenible con su planificación estratégica a 5 años. Cada uno de los ejes del mencionado plan se encuentra articulado y responde a desafíos y metas de los respectivos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), acorde al siguiente detalle:

  1. LA PAZ SALUDABLE Y SEGURA. Se propone el fortalecimiento del sistema de salud en cuanto a acceso, calidad y facilidad, la protección de grupos vulnerables frente a los riesgos y amenazas abordando, entre otros, los factores y condicionantes de la inseguridad ciudadana, el fomento de las actividades deportivas, y la protección de nuestras mascotas. Además se establece como prioridad mejorar la infraestructura, equipamiento y alimentación en materia de educación y para la población estudiantil.
  2. LA PAZ EN PAZ. Luego de diversos y profundos conflictos en la ciudad y el país, necesitamos reconstruir el tejido social, trabajando en mejorar la confianza entre ciudadanos, generar mecanismos de prevención y transformación de conflictos y fomentar la participación ciudadana.
  3. LA PAZ CON NORTE Y PRODUCTIVA. El municipio tiene una extensa área rural con potencial agropecuario y turístico de gran valor, junto al área urbana que es reconocida por su diversidad y atractivo para el turismo nacional e internacional. El Plan propone diversas acciones, potenciando la inversión pública con el aporte del sector empresarial privado, que tiendan a mejorar la vida de sus ciudadanos mediante la generación de ingresos, promoviendo también la conexión social entre las áreas urbanas y rurales.
  4. LA PAZ RÁPIDA E INTERCONECTADA. El transporte es uno de los principales problemas en la ciudad. El Plan maestro de movilidad urbana propone una solución integral abordando las vías de conexión, la modernización paulatina del parque automotor con energías alternativas, la construcción de infraestructura urbana amigable y eficiente, y la construcción y fomento del uso de ciclovías.
  5. LA PAZ CON GOBIERNO ABIERTO Y EFICAZ. La digitalización y la transparencia de los gobiernos constituyen una manera eficaz y eficiente de relacionamiento con la sociedad civil. El Plan propone una transformación digital del gobierno mediante la digitalización de trámites para que la población agilice los procesos, así como mejorar las condiciones de participación ciudadana y acceso público a la información.
  6. LA PAZ MODERNA Y VERDE. La ciudad tiene desafíos complejos, particularmente en relación a su geografía, pero a la vez grandes potencialidades. El plan busca mejorar la infraestructura urbana, fomentar el arte y la cultura, apoyar la industria sin humo, impulsar la reforestación y mejoramiento de espacios verdes, desarrollar acciones de eficiencia energética en espacios públicos, cosecha de aguas y tratamiento de aguas residuales y gestión integral de residuos.

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan necesariamente una posición del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *