VIVIENDA ADECUADA Y LOS ODS EN EL MUNICIPIO DE LA PAZ

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Introducción

La vivienda adecuada es un elemento fundamental para el desarrollo urbano en las ciudades, es un instrumento que nos ayuda a tener una planificación más inclusiva y sostenible sobre todo para afrontar diferentes retos como el cambio climático, la pobreza, la exclusión y la desigualdad. En este blog presentaremos algunos datos relevantes del libro “Vivienda adecuada y los ODS en el municipio de La Paz” el cual ha sido publicado en año 2020 y consta de 7 capítulos donde se explica inicialmente la contribución de la vivienda a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en diferentes escalas, sobre todo a nivel municipal. Posteriormente la situación de la vivienda adecuada en el municipio de La Paz en el cual se toman en cuenta ocho componentes que son i) seguridad de la tenencia, ii) disponibilidad de servicios materiales, instalaciones e infraestructura, iii) asequibilidad, iv) habitabilidad, v) accesibilidad, vi) ubicación y vii) adecuación cultural vii) gobernanza. Luego se muestra el resultado de un diagnostico respecto a las condiciones de la vivienda en términos te tenencia y accesibilidad (alquiler y anticrético) así como las condiciones físicas y necesidades de remodelación o cambio y la evaluación de acceso a una primera vivienda para determinar el índice de necesidad de vivienda. Parte fundamental de esta publicación, contempla en Índice Municipal de vivienda, y su análisis a través de los diferentes componentes. Asimismo, se expone una síntesis de las políticas y acciones más relevantes del municipio entorno a la vivienda y que está planteado dentro del Plan Integral “La Paz 2040: La Paz que Queremos” a largo plazo y el plan municipal 21.25 “Ciudad en Movimiento” y fundamentalmente con los ODS junto a otros programas de relevancia de gran impacto relacionados con la vivienda como el Programa Barrios y Comunidades de Verdad. Seguidamente, se exponen los desafíos y algunas propuestas para la vivienda post y prepandemia. La publicación finaliza con la presentación de las conclusiones y algunas recomendaciones.

La viviendaLa vivienda es uno de los derechos más importantes del ser humano y como cumple un rol fundamental para la planificación de las ciudades con grandes impactos a mediano y largo plazo y la gestión de las ciudades por sus impactos de mediano y largo plazo en cuanto a la sostenibilidad y la calidad de vida de la población, a continuación, se muestra un esquema según diferentes perspectivas respecto a la vivienda (Rugiero, 2020)

Figura Nº 1.

Vivienda según diferentes perspectivas

En vista de la relevancia de la vivienda en la Nueva Agenda Urbana, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (2010) se determinó que la vivienda debe considerarse como “el derecho a vivir en seguridad, paz y dignidad en alguna parte” (ONU – HÁBITAT, 2018) bajo dos ideas fundamentales:

  • La vivienda está vinculada con otros derechos humanos, siendo también una forma de garantizar el acceso a otros derechos, es mediante la vivienda que se puede acceder a la salud, a la educación, al empleo, y a otros.
  • La vivienda debe entenderse en todo momento como vivienda adecuada, siendo un lugar donde poderse aislar si se desea, un espacio adecuado, con seguridad adecuada, iluminación y ventilación adecuadas; una infraestructura y una situación adecuada, y a un costo accesible para todos, dentro del concepto amplio de la vivienda adecuada.

A partir de esta definición también se definen los 7 elementos que se deben tomar en cuenta dentro de la vivienda adecuada:

Figura Nº 2. Elementos de la vivienda adecuada

LA AGENDA 2030 Y LA VIVIENDA ADECUADALos ODS de la Agenda 2030 tienen una vinculo importante con la vivienda ya que se reconoce el derecho a una vivienda adecuada, esto incide en la estimulación de la economía, la reducción de la pobreza y la inclusión en el proceso de urbanización; es decir que además de influir en aspectos relacionados con el espacio doméstico, sus instalaciones, su entorno inmediato y la forma de habitarlo, también tiene una influencia en otros aspectos del desarrollo como la reducción de las tasas de pobreza y hambre, al acceso a la salud y educación, la eliminación de la brecha de género, el incremento de los niveles de inclusión e igualdad socioeconómica, la creación de ciudades sostenibles, el uso eficiente de los recursos hídricos y terrestres, y la formación de alianzas sostenibles para el desarrollo, entre otras. De esta manera, la vivienda adecuada se sitúa en el centro del desarrollo sostenible, a fin de no dejar a nadie atrás.

INDICE DE LA CALIDAD DE LA VIVIENDA EN EL MUNICIPIO DE LA PAZTomando en cuenta los elementos descritos anteriormente se construyó el Índice Municipal de Calidad de la Vivienda IMCV. Esta es una herramienta importante para medir si las residencias de los hogares paceños reúnen ciertas características para contribuir al bienestar de las familias y formular políticas públicas más inclusivas en este ámbito. Los componentes que conforman la construcción del Índice Municipal de Calidad de Vivienda son: La satisfacción con el entorno personal, ubicación, disponibilidad de bienes y servicios complementarios, disponibilidad de servicios básicos, satisfacción con la vivienda, accesibilidad física, calidad del diseño, gobernanza y calidad de los materiales de construcción.

Gráfico Nº 2. Municipio de La Paz – Área urbana: Índice Municipal de Calidad de la Vivienda según componente, 2018(p)   (Escala de 0 a 1 punto)

La situación del municipio respecto a cada uno de los componentes muestra que el índice más bajo se presentó en gobernanza, resultando en un índice bajo (0,34) mismo que debe ser trabajado por parte de las autoridades locales y la población para fortalecer las intervenciones estatales mediante las acciones colectivas del municipio. Otro índice bajo, fue el componente de accesibilidad física, resultando en un índice de 0,49. Los componentes de disponibilidad de bienes y servicios complementarios, satisfacción de la vivienda y ubicación presentaron un índice mayor a 0,54. Por otro lado, los componentes de calidad del diseño, disponibilidad de servicios básicos y calidad de los materiales de construcción presentaron los índices más altos 0,95, 0,96 y 0,99 respectivamente. De los nueve componentes que conforman el IMCV, seis presentaron índices por debajo de 0,67, por lo que se debe reforzar el trabajo conjunto de la población con autoridades estatales del nivel central, departamental y municipal, con el objetivo de mejorar la calidad de las viviendas. En resumen, la puntuación global del IMCV total fue 0,67, es decir, que los hogares del municipio contaban con una vivienda adecuada buena. En lo que respecta a los macrodistritos, Centro presentó el índice más alto (0,73) mientras que Max Paredes presentó el índice más bajo (0,64).

ConclusionesEn Bolivia, de acuerdo con la CPE (2009), la vivienda y el hábitat son reconocidos como derecho humano fundamental para las bolivianas y bolivianos y en la Ley Marco de Autonomías y Descentralización “Andrés Ibáñez” (2010) se establece las competencias para las políticas de vivienda. En los ODS de la Agenda 2030 se tiene una fuerte relación con la vivienda en el cual se reconoce el derecho a una vivienda adecuada ya que tiene gran incidencia en la estimulación de la economía, la reducción de la pobreza y la inclusión en el proceso de urbanización; esto significa que además de la importancia de la unidad como infraestructura y su el rol domestico que implica, también influye en otros aspectos del desarrollo como la reducción de las tasas de pobreza y hambre, al acceso a la salud y educación, la eliminación de la brecha de género, el incremento de los niveles de inclusión e igualdad socioeconómica, la creación de ciudades sostenibles, el uso eficiente de los recursos hídricos y terrestres, y la formación de alianzas sostenibles para el desarrollo, entre otras. Es por eso que la vivienda adecuada se sitúa en el centro del desarrollo sostenible. La falta de vivienda adecuada es una de las principales problemáticas, que afecta el desarrollo del ser humano, ya que se generan limitaciones en diferentes aspectos como la seguridad, la falta de acceso a servicios básicos, el acceso a equipamientos y en general todos factores que hacen vulnerable la condición de los hogares. De acuerdo con la encuesta municipal de demanda inmobiliaria 2018, se pudo determinar las principales características de acuerdo con los ocho elementos de la vivienda que hacen vulnerables a las personas que viven en el área urbana del municipio de La Paz y que se encuentran resumidas en la figura.

Figura Nº 3.Municipio de La Paz – Área urbana: Diagnóstico de la vulnerabilidad de la población respecto a los elementos de la vivienda adecuada.

Gracias a los resultados de esta encuesta se analizó la necesidad de cambio, remodelación y acceso a una primera vivienda. Los hogares que conforman el área urbana del municipio de La Paz con la necesidad de cambio de vivienda alcanzaban a 59%, 53,2% llevaba más de cuatro años con esta necesidad y 62,5% afirmó que deseaba tener una vivienda propia como razón de su cambio de vivienda, 45,9% quería su vivienda en el mismo barrio, 41,7% en otro barrio, pero dentro del municipio, 78,7% prefería una casa independiente y 71,4% le era indistinto si la vivienda era nueva o usada. Por otro lado, 49,1% de los hogares en el área urbana, contaban con una vivienda propia que  querían remodelar como alternativa al cambio de vivienda, asimismo, la remodelación muy necesaria  se manifiesta en el 57,6% de las viviendas, donde más de 45% si la arreglaría. Finalmente, el 48,4% de los hogares correspondientes al municipio con personas mayores a 18 años que querían independencia, declararon que es muy necesario el acceder a una primera vivienda, 41,6% llevaba menos de dos años con esta necesidad, y 75,7% justificaba la necesidad de independencia como motivo principal, 46,3% deseaba su vivienda en el mismo barrio, 41,9% en otro barrio pero dentro del municipio, 58,2% buscaban una casa independiente y 71,0% le fue indiferente si la vivienda era nueva o usada. A manera de reflexión La vivienda adecuada en el municipio de La Paz necesariamente debe ser abordada desde una mirada multidimensional, en donde se consideren cada uno de sus elementos, desde una perspectiva territorial, de género y de inclusión. En el proceso de garantizar el derecho de la vivienda, la creación conjunta de estrategias debe venir desde el compromiso de todos actores públicos de la mano de la población, la sociedad civil organizada, los sectores productivos y la academia de esa manera garantizar que las acciones implementadas se orienten hacia un futuro más próspero, inclusivo y sostenible. Garantizar la viabilidad de una vivienda adecuada en el territorio es posible a través de modelos innovadores donde la generación de información a partir de estudios como éste, permitan poner sobre la agenda pública los desafíos que prevalecen y afectan a las familias.

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