Consejo Ciudadano de Planificación en Ética y Transparencia (CCPET)

El Consejo Ciudadano de Planificación en Ética y Transparencia del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, fue creado mediante el Decreto Municipal Nº 022 de 13 de diciembre de 2013 y Decreto Municipal Nº 21 de 26 de noviembre de 2015. Ejerce sus atribuciones en base a la normativa vigente relacionada con la lucha contra la corrupción, promoción de la ética, la transparencia y la participación ciudadana, en el ámbito de competencia del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.

El Consejo Ciudadano de Planificación en Ética y Transparencia (C.C.P.E.T.) como uno de los mecanismos de participación ciudadana en la gestión municipal, tiene la finalidad de asesorar, proponer y recomendar políticas, planes y proyectos a la Dirección de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, en el marco de las políticas institucionales de “Cero tolerancia a la Corrupción”, Gobierno Abierto y transparente, gestión ética, desburocratización, descentralización y participación plena, orientadas al objetivo estratégico municipal de la mejora integral de la calidad de vida de la comunidad.

El C.C.P.E.T. es un órgano colegiado, conformado por la autoridad ejecutiva de la Dirección de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, la Sociedad Civil Organizada, instituciones académicas e instituciones privadas, cuya participación es ejercida a través de sus representantes debidamente acreditados y por las y los ciudadanos de reconocida trayectoria personal en el ámbito de competencia del Consejo.

Se rige por el reglamento interno aprobado el 27 de enero 2016 en reunión ordinaria contando con el quorum requerido para este fin. El reglamento vigente consta de 5 capítulos y 16 artículos.

En la Gestión 2017 se llevaron a cabo 6 sesiones ordinarias y 3 extraordinarias y plan de acción el cual se cumplió a cabalidad, durante el primer semestre de la gestión 2018 se realizaron 2 sesiones ordinarias y 1 extraordinaria.

Actualmente está conformado por 12 instituciones y miembros de la sociedad civil, una de sus principales actividades fue la organización del “Primer Congreso Internacional de Prácticas Innovadoras en Transparencia Municipal” llevado a cabo el 24 y 25 de julio de 2017 con presencia de invitados internacionales y como resultado una declaración que recoge los compromisos y objetivos comunes relacionados con la transparencia y lucha contra la corrupción. En diciembre de 2017 el C.C.P.E.T. en coordinación con la Dirección de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción,  llevó adelante el Foro “La Paz Transparente” en conmemoración al día de la Transparencia y Lucha Contra la Corrupción. Durante esta gestión, participaron en el Diálogo Ciudadano con Universitarios cuyo objetivo es la elaboración del Código de Corresponsabilidad Ciudadana.